El viernes en el colegio, hemos tenido un taller sobre la mermelada. La mermelada era de naranja.
Nos han explicado cómo en nuestro pueblo la naranja fue muy importante.
Me explico: En nuestro pueblo hay mucha pesca, entonces la personas iban mucho al mar. Entonces iban a sitios tan lejos que la comida no se conservaba y las frutas y las verduras se ponían malas. Pero la gente se tenía que seguir comiendo porque no tenían más para comer.
Pero entonces la gente se empezó a morir, nadie sabía porque era. A esta enfermedad la llamaron “La Peste del Mar”. La gente siguió enfermando.
Al final llegaron a una conclusión: ERA POR LA COMIDA.
La gente no sabia que hacer hasta que la gente se enteró de que en China había una fruta con buen sabor y propiedades curativas. Además esa fruta aguantaba mucho sin estropearse.
Decidieron que querían esa fruta para los marineros.
Entonces se enteraron que esa fruta estaba en el sur de España. Cogieron carretillas y fueron hasta Andalucía por esa fruta que se llama NARANJA. Pero al traerla por el viaje tan largo la fruta se ponía mala. Por eso decidieron plantarlos en Colindres.
En Colindres se empezó a comercializar las naranjas y la gente de el norte de Europa empezó a comprarles naranjas de forma que las naranjas fueron tan importantes para Colindres que en nuestro escudo hay un naranjo.
Pero no hace tanto, un año hubo una terrible helada y la mayoría de los naranjos se murieron y por eso antiguamente había un dicho que era:
“Te vas a quedar como los naranjos de Colindres” (HELADO)
Pero no solo nos contaron la historia sino que también hicimos mermelada de Naranja.
Os dejo aquí la receta que seguimos:
Ingredientes:
1 Kg de Naranjas
1 Kg de Azúcar
Una Zanahoria
Un Limón
Elaboración:
Las naranjas se pelan las naranjas pero cortando la piel por la capa de arriba con el menor numero de piel blanca. La piel de fuera se guarda porque se necesita. Se le quita lo blanco a la naranja. Se pela el limón y se corta en trocitos asegurándose de quitarle las pepitas.
En una olla se mezcla el azúcar con la naranja (pulpa y piel exterior) y se revuelve.
Se añade la zanahoria (la zanahoria se pela solo si la piel esta pocha) y el limón. Se remueve bien todo y se cocina a fuego lento durante cuarenta minutos aproximadamente.
IMPORTANTE: la mermelada queda con tropezones.
Se hierven los tarros y las tapas en una olla. Se sacan y se dejan escurrir en el agua boca abajo. El envasado va en caliente, no menos de 85º C. Los tarros se llenan hasta el borde e inmediatamente se tapan. Después se les da la vuelta y se les dejan en esta posición hasta que se enfríen.
Esta era la receta espero que os guste.
El taller me ha gustado ha sido muy divertido.